Ir al contenido principal

Feeling the elections

El dia 17 de Septiembre fueron las elecciones generales en Suecia. Dentro de los planes para vivir como un sueco durante un año, me estuve informando sobre este acontecimiento por varios medios.


IMGP0495

El sistema de votacion es parecido al sistema español, pero con alguna diferencia como:

  • La posibilidad de poder elegir a tu propio candidato dentro de la lista electoral o bien elegir votar al partido (papeletas sin nombres).

  • Otra diferencia es la posibilidad de votar a distancia y luego poder cambiar tu voto si acudes presencialmente a tu mesa electoral.

  • Tambien se puede hacer campaña el mismo dia de las elecciones y tambien colocarse en la entrada del colegio electoral, como estos amigos de la foto.

Los días anteriores a las elecciones las encuestas daban unos resultados de empate técnico. Nadie sabía que era lo que iba a suceder. En la calle principal del pueblo se habian instalado unas casetas, una por cada partido politico (incluido el partido pirata), donde podías ir a informarte.

En casa había recibido varios folletos que me animaban a votar a los partidos mas variados posibles. Este collage pone imagen a mis palabras.

Una vez que decidí involucrarme en las elecciones, Damian (el compañero polaco de la habitacion de enfrente) y un servidor nos fuimos al colegio electoral que esta al lado de mi casa. Alli, como decía mi nick del messenger estamos “feeling the elections”. Nada mas llegar al interior del colegio empezamos con una serie de acciones: Hablamos con la gente de las mesas electorales, nos posimos a la cola para poder votar, vivimos una cabina de votacion por dentro, dudamos de que papeleta coger ...

Un poco antes de las 20.00 de la noche, hora del cierre de las urnas, nos volvimos a acercar al colegio para vivir los ultimos instantes. Como periodistas acreditados, nos quedamos dentro (habiendo pedido permiso previamente) mientras realizaban los pasos previos al recuento. Las urnas se abrieron delante de nuestros ojos y toda la maquinaria de recuento echó a andar.

Una vez finalizada nuestra presencia en el colegio, pasamos a vivir los resultados. Tenía una cena en el corridor de Lorianne, pero Xabi y yo estabamos pendientes de los resultados a traves de la pagina web creada a tal efecto (a otra gente puede no importarle, pero si vives en un pais, es mejor enterarse de lo que puede ocurrirte).

Los resultados eran muy igualados, pero finalmente la coalicion conservadora (centro-derecha) liderada por Frederik Reinfeldt obtuvo un triunfo histórico en las elecciones parlamentarias celebradas hoy en Suecia. Fue con apenas 1,7 puntos de ventaja sobre el gobernante Partido Socialdemócrata (Arbetarepartiet Socialdemokraterna), según datos del escrutinio oficial. El resultado pone fin a doce años de la izquierda en el poder.

Datos curiosos:

  • El partido pirata, que aboga por la cultura libre, obtuvo 34.918 votos.
  • El Viking Party obtuvo 1 voto.
  • Llegue a la hora al cierre de las urnas. Fui puntual!!!

Todos los resultados de las elecciones en:

Pagina oficial de las Elecciones Suecia 2006

Wikipedia, Swedish general election, 2006

Si quieres conocer mas sobre el sistema de votacion y otras cuestiones sobre las elecciones, accede a este documento en pdf.Publicar

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hey,

I was searching for online diaries of exchange students and found yours. I'm thinking of going to exchange to Spain or Portugal myself and wanted to know more. I don't know any Spanish (yet), so I just went through your pictures and found a picture of you and the columbian Carlos. I realized that you're one of the luleåns, who were on the same cruise as I was. LOB, right? From Helsinki to Stockholm couple weeks ago? Very odd coincidence! I'm curious, how did you go back to Luleå and how long did it take?

I was wondering if you could give me Carlos' e-mail address or something? I'd really like to hear how his doing :)
Carlos Tejo ha dicho que…
Milla, could you give me your information to send to Carlos ?

Tack så mycket
Anónimo ha dicho que…
Sure, here it is: haleine00@hotmail.com

Thank you!
Carlos Mario Soto ha dicho que…
Hola. Que caso más guay (en cuanto a lo de Milla). Me preguntaba si algún día me pasaría algo parecido y ya ves, no se puede uno andar tomando fotos comprometedoras y publicarlas en internet, jeje. De ahora en adelante quedan comprobados los beneficios de las foticos austeras.
Estadística del caso: Me reconocen en una foto 1,5 años después de poner mi primera foto en web abierta. Me reconocen en una foto a menos de 3 meses de haber sido tomada. Me reconoce una persona 2 semanas luego de conocerme y perder todo contacto. Curiosidades de la vida.