Ir al contenido principal

Subvención para la compra de ordenadores. Precaución!!!



El Gobierno del Principado de Asturias esta dando subvenciones directas a la compra de material informático para aquellas familias en los que alguno de sus miembros tenga entre 18 y 35 años. Los hogares con jóvenes tienen, con independencia de su nivel de renta, acceso a una ayuda de 350 euros para la compra de ordenador, siempre y cuando dispongan de una linea de banda ancha contratada (se proporcionan 150 euros adicionalmente para aquellos que no tengan banda ancha y puedan darse de alta con un compromiso de permanecer conectado al menos un año). Para más informacion: http://www.hogartic.com/

Ante esta situación, algunos comercios (hipermercados, supermercados y tiendas especializadas) están ofreciendo servicios que no son necesarios para obtener dicha subvención con el pretexto de "si no lo compras, puede que no te den la subvención". Es por ello, que me gustaria destacar dos puntos a este respecto:

Garantía
La convocatoria de la subvención dice: "El ordenador dispondrá de una garantía de al menos dos años válida en todo el territorio nacional"

La ley dice: Segun el "Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias" en su artículo 123.1 : "El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega".

Con lo cual, todas las garantías extra que se ofrecen NO son necesarias.

Antivirus
La convocatoria de la subvención dice: "El ordenador dispondrá de [...] y un software de seguridad que incluya antivirus, actualizable durante un año [...]. El software instalado sujeto a licencia será original, con menos de dos años de antigüedad, y se dispondrá de un certificado original de sus correspondientes licencias, o en su caso, una distribución comercial de software libre con un soporte informático que permita su reinstalación.

Con lo cual, podrás instalar cualquier antivirus Open Source/FreeWare que te de una licencia de más de un año. Puedes consultar en la wikipedia una lista de antivirus, donde encontrarás alguno que te sirva.


Y si teneis mas dudas o no lo veis claro, podeis llamar al numero de atención al ciudadano, donde os deberan responder a todas vuestras dudas, llamando al 012 o al 985 27 91 00 si llamas desde fuera del Principado de Asturias.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola
Bueno si quiero poner un antivirus gratutio de internet que papeles tengo que presentar cuando entrege todo el tinglado?
Gracias
Carlos Tejo ha dicho que…
Con indicar que tu antivirus es gratuito y/o Open Source, no creo que haya problema.
Si quieres afinar un poco mas, cuando registras, por ejemplo, el antivirus Avast, te envian un email de confirmación. Imprimelo y añadelo a la documentación.
Espero que te sirva de ayuda
Anónimo ha dicho que…
Hola.
Pues gracias por la ayuda, he llamado al principado y me han dicho que haga eso exactamente.
Saludos